Los precios del petróleo se han disparado por segunda jornada consecutiva

Los precios del petróleo se han disparado este martes por segunda jornada consecutiva, al aumentar el interés por los activos de riesgo después de que el discurso del presidente de China Xi Jinping calmara las preocupaciones en torno a un conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Durante su comparecencia en el Foro de Boao de Asia, Xi anunció que China bajaría los impuestos sobre las importaciones de vehículos, impulsaría las importaciones y fortalecería la protección de la propiedad intelectual.

Estas declaraciones contribuyeron a calmar el nerviosismo de los inversores en torno a la disputa ojo por ojo de los aranceles, que los inversores temían que podría agravarse hasta desembocar en una auténtica guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York han subido 81 centavos o en torno a un 1,3% hasta 64,22 USD a las 10:00 horas (CET).

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 69,53 USD por barril, subiendo en torno a un 1,3% u 88 centavos.

Ambos referentes del petróleo alcanzaron sus cotas más altas desde el 2 de abril al comienzo de la jornada.

Los precios del petróleo registraron una subida de más del 2% el lunes, recuperando gran parte de sus pérdidas de la semana pasada, cuando los crecientes temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China lastraban la confianza.

Los actores del mercado aguardan ahora los nuevos datos sobre reservas de petróleo comercial de Estados Unidos, para evaluar la fuerza de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo y a qué velocidad seguirán subiendo los niveles de producción.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles y se espera un aumento de en torno a 0,2 millones de barriles de las reservas de petróleo.

Analistas y traders han advertido recientemente de que el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP de poner fin a la superabundancia de reservas.

La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron en noviembre del año pasado reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día para recortar las reservas a escala mundial hasta alcanzar la media de los últimos cinco años. El acuerdo expira a finales de 2018.

El mercado también está pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Siria. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido una “respuesta contundente” en las próximas 24-48 horas al presunto ataque químico a Siria, que según ha dicho podría ser obra del Gobierno de Siria, Irán, Rusia o los tres.

Por otra parte, los futuros de gasolina avanzaron un 1,1% hasta 2,001 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se apuntó un alza del 1,2% hasta 2,020 USD por galón.

Los futuros de gas natural subieron un 0,2% y se situaron en 2,698 USD por millón de unidades térmicas británicas.

Teletrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade