Los precios del petróleo se han apartado de máximos de tres años y medio

Los precios del petróleo siguen con mal pie este martes, apartándose de máximos de tres años y medio, mientras los inversores aguardan la decisión del presidente Donald Trump sobre si se retira del acuerdo nuclear de Irán.

Trump anunciará su decisión, cuatro días antes de la fecha límite fijada el 12 de mayo, desde la casa blanca a las 20:00 horas (CET).

Un alto cargo de Estados Unidos ha declarado que no está claro si los esfuerzos de los aliados europeos para gestionar las preocupaciones de Trump bastarán para salvar el pacto, aunque los diplomáticos europeos dijeron en privado que esperan que Trump se retire en efecto del acuerdo.

Si Trump retira a Estados Unidos del acuerdo, las exportaciones de petróleo iraníes podrían verse zarandeadas, contribuyendo a la tirantez del mercado del petróleo.

Irán, que es uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recuperó su función como principal exportador de petróleo en enero de 2016, cuando las sanciones internacionales contra Teherán se levantaron en respuesta a la reducción del programa nuclear de Irán.

Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York se han desplomado en torno a un 1% o 70 centavos hasta 70,03 USD por barril a las 15:10 horas (CET). El petróleo estadounidense de referencia dejó atrás el lunes el nivel de 70 USD por primera vez desde noviembre de 2014 tras subir hasta 70,84 USD.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 75,66 USD por barril, dejándose en torno a un 0,7% o 51 centavos tras subir hasta 76,34 USD la jornada anterior, su cota más alta desde noviembre de 2014.

Los analistas del petróleo han dicho que la caída de los precios es similar a un episodio de “compra con los rumores, vende tras las noticias” en los mercados, que no esperaban que el anuncio de Trump llegara hasta más avanzada la semana.

Los inversores aguardan también los nuevos datos sobre el las reservas de crudo comercial de Estados Unidos para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles y se espera un descenso de en torno a 1,1 millones de barriles de las reservas de petróleo.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina subieron un 0,3% hasta 2,127 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió un 0,4% hasta situarse en 2,176 USD por galón.

Los futuros de gas natural han subido hasta 2,751 USD por millón de unidades térmicas británicas.

 

Teletrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade