Los esfuerzos por reducir las reservas han contribuido a la mejora de la confianza

Los precios del petróleo siguen subiendo este martes, mientras los inversores aguardan los nuevos datos sobre el suministro de petróleo comercial de Estados Unidos para evaluar la fuerza de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo y lo rápido que seguirán subiendo los niveles de producción.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles y se espera un descenso de en torno a 2,6 millones de barriles de las reservas de petróleo.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York han subido en torno a un 0,8% o 53 centavos hasta 69,17 USD a las 10:05 horas (CET), no muy apartado de los máximos registrados el jueves pasado en 69,56 USD, su cota más alta desde el 28 de noviembre de 2014.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 75,11 USD por barril, avanzando en torno a un 0,5% o 39 centavos. El petróleo de referencia había subido hasta 75,27 USD anteriormente, su cota más alta desde el 27 de noviembre de 2014.

El precio del petróleo cerró al alza la volátil jornada del lunes, revirtiendo parte de las pérdidas anteriores, pues la tensión geopolítica en Oriente Próximo en torno a las interrupciones del suministro en las naciones productoras de petróleo respalda el mercado.

Los constantes esfuerzos de los principales productores de petróleo por reducir la superabundancia de reservas han contribuido a la mejora de la confianza.

La OPEP y otros 10 productores ajenos al cártel, incluido Rusia, han estado reduciendo la producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día desde principios del año pasado para recortar las reservas a escala mundial hasta alcanzar la media de los últimos cinco años. El acuerdo expira a finales de 2018.

El cártel se reúne en junio para decidir si el acuerdo de reducción de la producción podría ajustarse en base a las condiciones del mercado.

Sin embargo, un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos ha sido uno de los pocos factores que ha lastrado otra vez el optimismo acerca del mercado del petróleo.

El total de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en cinco la semana que concluía el pasado 20 de abril, hasta un total de 820, según el informe del viernes de la empresa de servicios energéticos Baker Hughes de General Electric (NYSE:GE).

Ésta ha sido la lectura más alta marzo de 2015, poniendo de manifiesto las preocupaciones en torno a un aumento de la producción de Estados Unidos.

De hecho, la producción de petróleo de la nación —impulsada por la extracción de petróleo de esquisto— registró máximos históricos en 10,54 millones de barriles al día la semana pasada, según la Administración de Información Energética. Sólo Rusia produce más, casi 11 millones de barriles al día.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina subieron un 0,1% hasta 2,133 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se apuntó un alza del 0,3% hasta 2,147 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han dejado un 0,3% hasta 2,768 USD por millón de unidades térmicas británicas.

 

TeleTrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade