La OPEP actuará si la “los acontecimientos geopolíticos” impactan en las reservas

Los precios del petróleo han revertido pérdidas anteriores este lunes, después de que la OPEP dijera que la superabundancia global ha sido prácticamente eliminada gracias en parte a los constantes recortes de producción de la OPEP y el rápido aumento de la demanda global.

La OPEP dijo en su informe mensual publicado anteriormente que el suministro de petróleo en las naciones desarrolladas ha descendido en marzo hasta 9 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años. Esto supone un descenso tras los 340 millones de barriles por encima de la media de enero de 2017.

“El mercado petrolero se ha visto respaldado en abril por las nuevas cuestiones geopolíticas, los ajustes en los inventarios de productos y la fuerte demanda global”, decía la OPEP en el informe.

Al igual que las reducciones de producción voluntarias de la OPEP, un descenso en la producción petrolera de Venezuela debido a la crisis económica y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, miembro de la OPEP, han respaldado los precios.

La OPEP ha indicado que está dispuesta a intervenir si la “los acontecimientos geopolíticos” impactan en las reservas.

Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 77,44 USD por barril, subiendo en torno a un 0,4% o 31 centavos tras descender anteriormente hasta 76,56 USD.

Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York han subido 10 centavos hasta 70,81 USD por barril, tras alcanzar mínimos intradía en 70,28 USD.

El petróleo ha avanzado con mal pie hoy, pues el aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos ha lastrado la confianza.

El total de yacimientos activos ascendió la semana pasada a 844, su cota más alta desde marzo de 2015, aumentando en 10 con respecto a la semana anterior según ha informado la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, en su informe del viernes.

Esto supone el sexto aumento semanal en el recuento de yacimientos, resaltando las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos.

El imparable aumento de la producción de Estados Unidos ha sido uno de los pocos factores que están lastrando el petróleo en un entorno de lo contrario alcista durante las últimas semanas.

Tanto el petróleo WTI como el Brent han registrado máximos de noviembre de 2014 en 71,89 USD y 78,00 USD respectivamente, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara este martes del acuerdo nuclear internacional de Irán y reimpusiera “las sanciones económicas en su nivel más alto” contra la nación.

Algunos analistas han afirmado que la reimposición de sanciones podría conllevar más ajustes a las reservas de petróleo pues dificulta a Irán la exportación.

Irán, que es uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recuperó su función como principal exportador de petróleo en enero de 2016, cuando las sanciones internacionales contra Teherán se levantaron en respuesta a la reducción del programa nuclear de Irán.

TeleTrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade