La lira de Turquía se debilitó un tres por ciento

La lira de Turquía se debilitó un tres por ciento el martes en medio de mayores expectativas de un relajamiento temprano de la política monetaria luego de que los datos mostraron que la tasa de inflación anual del país disminuyó en noviembre desde un pico de 15 años.
La lira cayó bruscamente a principios de este año debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad del banco central para responder adecuadamente a la alta inflación, ya que enfrenta la presión del presidente Tayyip Erdogan para reducir los costos de endeudamiento.
Esas preocupaciones fueron parcialmente resueltas por un aumento masivo de la tasa porcentual de 6.25 en septiembre que ayudó a la lira a revertir algunas pérdidas. La moneda había caído hasta un 47 por ciento frente al dólar en el año hasta agosto.
Los esfuerzos para reparar las relaciones diplomáticas tensas con los Estados Unidos también han apoyado a la lira.
Los datos oficiales mostraron el lunes que la inflación anual disminuyó en noviembre a 21,62 por ciento desde un pico de 15 años, a raíz de los recortes de impuestos, productos con descuento y una lira más fuerte.
La caída de la inflación ha provocado especulaciones de que el banco central recortará las tasas antes de lo previsto, dijo Piotr Matys, estratega de forex de mercados emergentes en Rabobank.
“Si indican que pueden comenzar a bajar las tasas de interés en el primer trimestre, la lira puede extender sus pérdidas”, dijo, cuando se le preguntó sobre sus expectativas para la reunión de fijación de tasas del banco central la próxima semana. Añadió que la lira podría estabilizarse si el banco central reafirma a los mercados que mantendrá la política ajustada.
El comité de política monetaria anunciará su decisión sobre las tasas el 13 de diciembre a las 1100 GMT.
La lira se debilitó a 5.4140 frente al dólar en 1513 GMT desde el cierre de lunes de 5.25. Llegó a 5,46 más temprano en el día, su punto más bajo en alrededor de dos semanas y media.

Teletrade Noticias Divisas Opiniones Positivas Teletrade Profitway