La actividad perforadora de EU indica un aumento de la producción de petróleo

Los precios del petróleo han descendido este lunes, apartándose de máximos de dos meses, pues el aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos indica un aumento de la producción de petróleo de esquisto, lo que alimenta las preocupaciones en torno a una nueva superabundancia.

El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha descendido un 0,3% o 21 centavos hasta 65,67 USD por barril a las 11:30 horas (CET).

Mientras, los futuros de petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han bajado 15 centavos o apenas un 0,2% hasta situarse en 69,70 USD.

Ambos referentes del petróleo alcanzaron sus cotas más altas desde el 25 de enero la jornada anterior, respaldados por las previsiones de una ampliación de las reducciones de la producción de la OPEP hasta el año que viene.

La OPEP, junto con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, han estado reduciendo su producción en 1,8 millones de barriles al día para frenar el exceso de oferta en el mercado. El acuerdo, que se firmó el invierno pasado, expira a finales de 2018.

Sin embargo, analistas y traders han advertido recientemente de que el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP de poner fin a la superabundancia de reservas.

El total de yacimientos activos ascendió la semana pasada a 804, aumentando en cuatro con respecto a la semana anterior según ha informado la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, en su informe del viernes.

El recuento de yacimientos de Estados Unidos, un indicador preliminar de la producción, es mucho mayor que hace un año, pues las empresas energéticas han seguido aumentando el gasto desde mediados de 2016 cuando los precios del petróleo crudo comenzaron a recuperarse tras el desplome de hace dos años.

La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de petróleo de esquisto, registró máximos históricos en 10,40 millones de barriles al día, aun por encima delos niveles de producción del mayor exportador, Arabia Saudí, y a poca distancia de los de Rusia, el mayor productor de petróleo.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina se dejaron un 0,2% hasta 2,038 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se mantuvo estable en 2,022 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han dejado un 0,4% o 1,1 centavos hasta 2,623 USD por millón de unidades térmicas británicas.

TeleTrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade