Jerome Powell reitera que es necesario seguir aumentando las tasas de interés

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, visitará hoy el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes como parte de su primera comparecencia semestral de política monetaria.

Ahí, el banquero, que sustituyó a partir de este mes en el cargo a Janet Yellen, reiterará que es necesario seguir aumentando las tasas de interés, aunque a un ritmo gradual y que dependa de la evolución de los datos económicos.

“Estas acciones de tasa de interés y la hoja de balance reflejan la opinión del Comité de Tasas que la reducción gradual del ajuste de la política monetaria sostendrá un mercado laboral fuerte a la vez que fomentará un retorno de la inflación al 2%”, dirá el banquero central ante la Cámara de Representantes, de acuerdo con el texto introductorio publicado por la Fed.

Powell consideró que algunos elementos que frenaban la economía están desapareciendo, de modo que ahora la política fiscal en Estados Unidos impulsará el crecimiento, al tiempo que la demanda externa se mantiene firme.

Finalmente, el banquero estimó que la inflación se mantiene baja pero estable, lo que no impide que ésta conserve una tendencia de evolución favorable hacia la meta de 2%.

“Continuamos viendo parte del déficit en la inflación el año pasado probablemente como reflejo de influencias transitorias que no esperamos que se repitan”, detallará Powell ante los legisladores. “De acuerdo con esta visión, las lecturas mensuales fueron un poco más altas hacia el final del año que en los meses anteriores”.

El banquero dirige el Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de la Fed que dicta el rumbo de la política monetaria, dijo que los funcionarios de ese Comité seguirán de cerca la evolución de la inflación.

Teletrade Profitway mercado Opiniones Positivas Teletrade