El euro se ha apartado de mínimos de 10 meses frente al dólar

El euro se ha apartado de mínimos de 10 meses frente al dólar este miércoles, revirtiendo las pérdidas de los días anteriores, pues los mercados financieros se recuperan tras la venta masiva provocada por el revuelo político de Italia.

El par EUR/USD ha subido un 0,68% hasta el nivel de 1,1614 a las 16:15 horas (CET), apartándose de los mínimos registrados el martes en 1,1509, su cota más baja desde julio de 2017.

La moneda única ha caído en torno a un 3,8% frente al dólar en lo que va de mes.

La recuperación del euro se produce a pesar de la incertidumbre en torno a las previsiones de Italia ante los nuevos intentos de los partidos antisistema Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas de reanudar sus planes de coalición.

Los mercados financieros se vieron afectados después de que los partidos populistas de Italia abandonaran su intento de formar un Gobierno de coalición después de que el presidente de la nación vetara su elección de ministro de economía ante la amenaza de que pudiera sacar a Italia de la zona euro, alimentando las previsiones de nuevas elecciones.

Los inversores temen que las nuevas elecciones se vean como un referéndum sobre el papel de Italia en la Unión Europea y podrían terminar impulsando a los partidos antieuro aún más.

Pero los inversores mantienen la cautela pues el riesgo político de la zona euro sigue siendo bastante elevado. En España, el presidente Mariano Rajoy se enfrenta a una moción de censura en el gobierno el viernes, tras un caso de corrupción en el que hay involucrados varios miembros del partido gobernante.

El avance de la disputa comercial entre Estados Unidos y China también tiene en vilo a los inversores después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que seguirá adelante con los aranceles sobre 50.000 millones de USD en importaciones de productos chinos.

Mientras, las exenciones de la UE a los aranceles de Estados Unidos expiran este viernes.

En el frente económico, la inflación alemana ha sido mayor de lo previsto según informes de este miércoles, contribuyendo a los problemas a los que se enfrenta el Banco Central Europeo para poner fin a su programa de estímulos.

El euro ha subido frente a l yen, considerado refugio seguro, avanzando el par EUR/JPY un 0,73% hasta el nivel de 126,41, apartándose de los mínimos registrados el martes en 125,06, su cota más baja desde finales de junio.

El euro también ganó posiciones con respecto al franco suizo, subiendo el par EUR/CHF un 0,4% hasta el nivel de 1,1484 tras descender el martes un 1%.

El dólar ganó terreno con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 108,88, manteniéndose por encima de los mínimos de cinco meses registrados el día anterior en 108,10 pues la aversión al riesgo impulsó la divisa japonesa.

La libra ganó impulso, avanzando el par GBP/USD un 0,26% hasta el nivel de 1,3285 tras registrar mínimos de seis meses en 1,3203 el martes, presionada por el riesgo político en la eurozona.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,51% hasta 94,33, apartándose de los máximos de siete meses registrados el martes en 94.98.

Según datos de Estados Unidos de este miércoles, la economía redujo un poco más de lo esperado en el primer trimestre, mientras que otro informe indicaba que la contratación en el sector privado no cumplió con las expectativas en mayo.TeleTrade Profitway Euro Opiniones Positivas TeleTrade